UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Crean nanofibra bactericida

Crean nanofibra bactericida

Por sus propiedades bactericidas esta nanofibra, ganadora del Premio a la Investigación UANL 2016, podría suplantar el uso de teflón en la cirugía de implante dental y quizá en un futuro podría usarse en la regeneración de tejido o como un vendaje inteligente. El hallazgo está en proceso de patente.

“La aportación de la investigación al estado del arte es que no existía en la literatura especializada que se pudiera hilar nanofibras, con esas características morfológicas, a partir de la carboxil metilcelulosa (CMC), usando las características físico-químicas de las soluciones que se hilaron y que coadyuvaron a tener las propiedades de las nanofibras”.

El trabajo lleva por nombre “Desarrollo de nuevos materiales nanofibrosos basados en compósitos de nanopartículas de plata y polisacárido”, y fue reconocido su grupo de investigación y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en sesión solemne por el H. Consejo Universitario el 25 de agosto.

Por el lado del uso odontológico, junto al equipo de nanotecnología también colaboró la doctora Myriam de la Garza Ramos, Responsable de la Unidad de Odontología Integral y Especialidades del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS).

Esta nanofibra se utiliza en pacientes con implantes dentales en forma experimental y no son nada tóxicas, pues desde hace meses se evaluó su aplicación.

El investigador expuso que, a través del CIDICS, la doctora Myriam de la Garza ha tenido contacto con grupos de investigación, tanto en odontología restauradora como maxilofacial, y consideran que tiene potencial para su aplicación clínica.

Nota completa y fuente original: Vida Universitaria

http://vidauniversitaria.uanl.mx/crean-nanofibra-bactericida/