UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Enfermedades relacionadas con el calor, uno de los impactos en la salud relacionados con el clima

Enfermedades relacionadas con el calor, uno de los impactos en la salud relacionados con el clima

Entre los peligros relacionados con el clima, el calor extremo es el que resulta en el índice más alto de muertes.  El cuerpo humano tiene la característica de enfriarse mediante la sudoración, en ocasiones los climas calurosos (especialmente con altos niveles de humedad) dificultan esta capacidad del cuerpo, haciendo que la temperatura corporal se eleve a niveles que pueda ocasionar alguna enfermedad. Estas enfermedades han aumentado dramáticamente con el calentamiento del clima, que afecta tanto a países desarrollados como a países en desarrollo.

Uno de los países que ha sido más afectado es Japón, donde la incidencia anual de insolación en 2010 registró un ascenso de 20 veces más que en 1970 y en Estados Unidos se ha relacionado la mortalidad con el calor extremo. Las personas con sobrepeso u obesidad, adultos mayores y niños pequeños, tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor, las cuales pueden ser:

  • Golpe de calor: La temperatura corporal puede superar los 41° C en minutos. Los síntomas que se pueden presentar son: piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, dolor de cabeza, náuseas y alteración del estado mental o del comportamiento.
  • Agotamiento por calor: Puede ocurrir después de varios días de exposición a las altas temperaturas y sin hidratación. Se presenta sudoración excesiva, respiración rápida y pulso rápido y débil, si no se tratan estos síntomas, puede evolucionar a golpe de calor.
  • Calambres por calor: Se presentan dolores o espasmos musculares durante el ejercicio intenso, las partes afectadas pueden ser los brazos, las piernas o el abdomen.
  • Erupciones cutáneas por calor: Debido al exceso de sudoración la piel puede sufrir irritación, en los niños es más frecuente esta afección.

Debido a la alta incidencia de estas enfermedades, investigaciones se han enfocado a analizar los factores de riesgo de las afecciones relacionadas con el calor. Un estudio con el objetivo de determinar el riesgo relativo de enfermedad por calor en mujeres, en comparación con los hombres, incluyó 36 artículos en la revisión sistemática y 22 en el metanálisis y se concluyó que la tasa de las enfermedades por calor aumentó significativamente en los hombres en comparación con las mujeres. Los autores mencionan que el riesgo se puede asociar a factores psicológicos y de comportamiento, en lugar de factores fisiológicos.

Aunque otros estudios prospectivos han sugerido que las mujeres son quienes se encuentran en un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad por calor, por los cambios cíclicos en el estrógeno y la progesterona. Así mismo, que los factores físicos influyen, por ejemplo: el índice de masa corporal, el área de la superficie corporal y el porcentaje de grasa, influyen en la respuesta de la temperatura corporal al calor y esto sucede en ambos sexos por igual.

En otras investigaciones se ha mencionado que las mujeres han demostrado comportamientos y actitudes más sensatas, con respecto a los efectos del calor sobre la salud, que los hombres en todo el mundo (Kenttamies y Karkola, 2008, Khare et al., 2015, Li et al., 2016). También se ha determinado que los hombres tienden a tomar menos medidas preventivas, lo cual representa que realicen mayores comportamientos de riesgo en un ambiente caluroso y no tomen conciencia de esto. Estos estudios pueden ser de utilidad para generar políticas de salud pública en climas cálidos, por ejemplo en los entornos de alto estrés por calor ocupacional.

Es probable que los factores que se relacionan con las diferencias en los sexos, en la enfermedad por calor, incluidos los factores fisiológicos y de comportamiento (como la ocupación), contribuyan a los hallazgos de todos estos estudios. Sin embargo, se requiere más investigación prospectiva para abordar los factores que aumentan la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades por calor.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) brindan las siguientes recomendaciones para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor:

  • Use ropa liviana de color claro y holgada.
  • Permanezca en ambientes cerrados y frescos, dúchese con agua fría, utilice menos la estufa y el horno para evitar que la temperatura de la casa se eleve.
  • Limite sus actividades al aire libre, si no puede evitar las salidas descanse a la sombra con frecuencia.
  • Evite hacer ejercicio durante los momentos de calor, sobre todo si no está acostumbrado a trabajar o a hacer ejercicio en un ambiente caluroso.
  • Use filtro solar, las quemaduras solares reducen la capacidad del cuerpo para enfriarse y pueden causar deshidratación.
  • No deje a los niños dentro de los automóviles.
  • Evite las comidas calientes y pesadas, éstas le agregan calor a su cuerpo.
  • Beba líquidos en abundancia independientemente de cuánta actividad física realice.
  • Mantenga a sus mascotas hidratadas.
  • Manténgase informado y reconozca los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo: Risk of heat illness in men and women: A systematic review and meta-analysis. Environmental Research 171 (2019) 24-35.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER).
  • MedlinePlus.