Riesgos de las aplicaciones móviles en nutrición y salud
Comprender el concepto de nutrición puede ayudar a la población a tomar decisiones adecuadas respecto a su alimentación o a corregir mitos o ideas que tiene una persona sobre la alimentación. Hoy en día es común que las personas utilicen herramientas tecnológicas para informarse, obtener datos sobre su salud o prevenir enfermedades. Aunque los contenidos aumentan en el internet, mantener un control de veracidad no sigue el mismo ritmo de crecimiento.
Actualmente existen diferentes aplicaciones móviles o apps que funcionan mediante un dispositivo móvil, las cuales han sufrido cambios gracias a la demanda que los usuarios solicitan. En el último año un 40% de las búsquedas en internet (según Google Trend) se ha visto relacionado a los temas de salud y nutrición, debido a esto se han creado “health apps”, con el objetivo de ser utilizadas para mejorar conocimientos del tema con recomendaciones para mejorar hábitos alimenticios, rutinas de ejercicios, entre otras.
Un estudio del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, se enfocó en revisar aplicaciones que prometían ayudar a usuarios en el ámbito de nutrición, estética y salud, esto con el objetivo de crear un diagnóstico donde validen la veracidad que brindaban estás herramientas dentro del ‘Apps Store’ de Android bajo la categoría de “Salud y bienestar”.
Los resultados arrojaron que una gran cantidad de estas apps no tienen nada que ver con el tema de mejorar la alimentación en los usuarios y esto resulta una dificultad en la búsqueda de información nutrimental con base a sus necesidades. El 40% dentro del estudio ofrecían “dietas milagro” (según la definición y los criterios del consenso del “Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas”); el 10% ofrecía teoría sobre nutrición; otro 30% se basaban en ofrecer una clasificación del peso del usuario en función de su índice de Masa Corporal (IMC); un 10% ofrecían dietas ajustadas al resultado del IMC, sin embargo carecían de información y estaban mal estructuradas; un 10% adjuntaba una lista de compras para realizar el menú que ofrecía al usuario y sólo un 5% agregó una rutina de ejercicios a realizar durante el periodo de dieta.
A pesar que los avances tecnológicos sociales han dado ventajas en el mundo de la salud, se recomienda acceder a un suficiente conocimiento nutricional y no dejarse guiar por la información que se puede dar a conocer a través de aplicaciones móviles o páginas de internet sin tener sustento científico o ser de una organización oficial. Para mejorar la alimentación o requerir información sobre su salud, se recomienda consultar con un especialista que ayude a modificar hábitos, tenga una buena comunicación profesional de la salud – paciente y así obtenga asesoría personalizada y un resultado beneficioso sin poner en riesgo su salud. Esto con el fin de evitar las posibles causas que se pueden derivar del mal uso de la información en salud pública. Las aplicaciones del mercado no son lo suficientemente útiles, ni seguras desde el punto de vista científico.
Revisores de la información: Francia Karina Gutiérrez Vélez, Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento) y Brenda Giselle Álvarez Rodríguez (Unidad de Investigación en Salud Publica).
Fuentes:
- Artículo: Organizarse y formarse en alimentación y salud, Revista Española de Comunicación en Salud ISSN: 1989-19982
- Artículo: Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables; análisis y consecuencias de una tendencia a la alza. Research Centers in Nutrition and Health ISSN 0212-1611
- Artículo: Mobile health applications: Potential, regulation and security. Universidad de Salamanca. España. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [revista en Internet]. 2017
- InfoMed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas