UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Conocer y prevenir la Rabia

Conocer y prevenir la Rabia

El 28 de septiembre es el Día Mundial contra la Rabia, el cual tiene como fin concientizar acerca del impacto de la rabia humana y animal, cómo prevenirla y cómo eliminar las principales fuentes mundiales. Más de 55.000 personas (principalmente en África y Asia) mueren de rabia cada año, costándole la vida a una persona cada diez minutos.

Un grupo de investigadores y profesionales formaron una Alianza Global para el Control de la Rabia (Alliance for Rabies Control/ARC) en 2006, crearon la iniciativa del Día Mundial contra la Rabia e incluyeron a los socios del sector de la salud humana y animal a los niveles local, estatal, nacional, regional e internacional. Además de los sectores veterinario, profesional especializado médico y organizaciones de estudiantes o sin fines de lucro y socios institucionales.

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa y mortal pero prevenible, transmitida principalmente por perros domésticos. Sin embargo, esta enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos. En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la influenza o gripe, como debilidad o malestar en general, fiebre o dolor de cabeza. También pueden presentarse punzadas o picazón en el sitio de la mordedura, incluso síntomas de disfunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación, delirios, comportamiento anormal, alucinaciones e insomnio.

Esta enfermedad se puede prevenir con la inyección de inmunoglobulina humana y una serie de inyecciones de la vacuna antirrábica, así como la vacunación de los perros, pero ¿qué riesgos corren las mascotas? Se debe tener cuidado de que las mascotas no hayan sido mordidas o arañadas por un animal salvaje, un mamífero carnívoro o un murciélago. Los perros, los gatos y los hurones deben ser vacunados a la brevedad, asimismo asegurarse de que las vacunas no estén vencidas.

Las medidas de prevención se aplican tanto en animales como en los humanos, estas son:

En animales:

  • Lleve a su mascota al veterinario con regularidad y mantenga al día las vacunas contra la rabia.
  • Mantenga controlado a sus animales domésticos, evite que tenga contacto con otros animales que puedan estar en riesgo de infección.
  • Esterilice a sus mascotas para ayudar a reducir el número de animales en situaciones no deseadas.
  • Sacar a pasear las mascotas con correa y levantar los desechos.

En los humanos:

  • Concientizar a los niños sobre el trato y cuidado de las mascotas.
  • No provocar a las mascotas para revenir mordeduras.
  • Acudir a los centros de salud para recibir la vacuna preventiva.
  • Evitar comprar animales que no cuenten con certificado de vacunación.

En México no se han presentado casos de rabia humana trasmitida por perro o gato desde el 2006, ya que desde la década de los noventa, se han estado realizando campañas de vacunación antirrábicas y se han aplicado alrededor de 19 millones de vacunas y hasta 700 mil esterilizaciones en todo el país. Sin embargo, debemos seguir promoviendo la vacunación de manera oportuna y tomando las medidas de precaución necesarias.

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes: CENAPRECE, OMS, CDC.