UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Mitos del tabaquismo, conoce los riesgos para la salud

Mitos del tabaquismo, conoce los riesgos para la salud

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en el 80% de los casos se inicia antes de los 18 años de edad y la OMS estima que al año mueren 4.9 millones de personas, ¿qué ocurrirá en el 2030 si no frenamos esta enfermedad adictiva? Se producirán 10 millones de muertes que ocurrirán en individuos que actualmente tienen el hábito de fumar.

Pero no solamente los consumidores directos son los afectados, más de 800 mil  personas mueren al año sólo por exponerse al humo ajeno. El humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco. Este humo contiene más de 4 mil productos químicos, de los cuales 250 son nocivos y más de 50 causan cáncer. Esta situación también es muy grave ya que en el 2004, los niños representaron el 20% de las defunciones atribuibles al humo de tabaco ajeno.

Algunos mitos del tabaquismo son:

Mito: Fumar un cigarrillo alivia el estrés.

Realidad: El tabaco no tiene propiedades relajantes puesto que es un estimulante, sólo suprime los síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cerebro.

Mito: Los cigarrillos bajos en nicotina no hacen daño ni son cancerígenos.

Realidad: Son menos nocivos pero esto provoca que la gente los fume en mayor cantidad, esto para conseguir la misma concentración de nicotina en la sangre.

Mito: No hay dependencia del tabaco, se puede dejar de fumar en el momento que se requiera.

Realidad: La dependencia del tabaco es difícil de cortar y el proceso puede ser complicado si no se toma en serio. Los beneficios de dejar el cigarrillo son mejores que la enfermedad.

La mayoría de los consumidores de tabaco no comprenden los riesgos específicos para la salud, a continuación se presentan algunos de los múltiples problemas que se pueden presentar:

  • Problemas cardiovasculares: coágulos sanguíneos y debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos en el cerebro (lo que conlleva a un accidente cerebrovascular), coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones, arteriopatía coronaria que incluye angina y ataques cardiacos, hipertensión arterial temporal después de fumar, problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo.
  • Cáncer: en pulmones, la boca, la laringe, la nariz y los senos paranasales, la garganta, el esófago, el estómago, la vejiga, el riñón, el páncreas, el cuello uterino, el colon y el recto.
  • Trastornos respiratorios: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, cáncer de pulmón.
  • Problemas durante el embarazo: bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.
  • Cicatrización deficiente de una herida.
  • Disminución de la capacidad de oler y de saborear.
  • Enfermedades de los dientes y las encías.

¿Qué podemos hacer como sociedad? Manejar ambientes 100% libres de humo de tabaco. Ni la ventilación, ni la filtración pueden reducir la exposición al humo; además, esto ayudará a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar. Hay que recordar que no sólo se trata de la vida del consumidor de tabaco, sino de toda la población, lo cual incluye adultos mayores, jóvenes y niños. Todos tienen el derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes: OMS, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Gobierno de España), infosalus.com, MedlinePlus.