UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Cómo detener la epidemia del tabaquismo en la Región de las Américas

Cómo detener la epidemia del tabaquismo en la Región de las Américas

Los efectos del consumo del tabaco en la salud son bien conocidos, sin embargo, las repercusiones que tiene van más allá de las consecuencias más obvias. El consumo de tabaco crea una carga económica considerable para las sociedades tanto por los costos elevados de la atención de salud como por la pérdida de la productividad asociada. También agrava las desigualdades en materia de salud y exacerba la pobreza entre los países y dentro de ellos, puesto que desvía recursos que se utilizarían para alimentos y otras necesidades esenciales, además de causar una pérdida de ingresos.

Estas y otras consecuencias adversas de la epidemia del tabaquismo afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medianos, donde viven más del 80% de los fumadores del mundo, 11.4% de ellos en la Región de las Américas. Dado su enorme costo para la salud y la economía, la epidemia del tabaquismo puede socavar tanto el desarrollo social como el económico. La respuesta mundial al consumo del tabaco es el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sido ratificado por 180 países de todo el mundo, 30 de ellos del continente americano.

Este convenio proporciona a los gobiernos un plan detallado para frenar eficazmente la epidemia del tabaquismo, con intervenciones que incluyen la adopción de medidas con respecto a los precios e impuestos, prohibición de publicidad y promoción del tabaco, espacios libres de humo, entre otras.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12889&Itemid=135&lang=es