Tips para el regreso a clases
Hoy los alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León inician clases del semestre enero – junio 2018, para algunos esto implica levantarse más temprano, preparar su propia comida y realizar otra serie de actividades dentro de esta rutina que muchos no quieren retomar. A medida que los estudiantes universitarios se preparan para iniciar clases, la Academia de Nutrición y Dietética ofrece consejos para comenzar la rutina con hábitos saludables, te los mostramos a continuación:
- Lavarse las manos a menudo: Recuerda lavarte las manos durante 20 segundos antes, durante y después de preparar la comida. Si compartes dormitorio con alguien más, asegúrense de mantener limpias las superficies donde preparan los alimentos.
- Mantener las carnes crudas y los alimentos listos para comer separados: Cuando los jugos de carnes crudas o gérmenes de utensilios sucios tocan alimentos cocinados o listos para su consumo, se produce una contaminación cruzada y eso puede provocar intoxicación. Para evitar esto es necesario colocar la carne cruda o congelada en un plato cubierto y lejos de frutas, verduras y embutidos. Usa un juego de utensilios para alimentos crudos y otro para alimentos cocinados.
- Cocinar a temperaturas adecuadas: Las bacterias dañinas se destruyen cuando los alimentos se cocinan a las temperaturas adecuadas. Congela las comidas cuidadosamente según las instrucciones del paquete. En cuanto a las sobras, es necesario volverlas a calentar a por lo menos 165° F (lo que equivale a 73.89° C).
- Corroborar la temperatura del refrigerador: La temperatura debe marcar por debajo de 40° F (o a 4° C). Mantén cerrado el refrigerador tanto como sea posible y revisa la fecha de caducidad de los alimentos.
- Usar caja de almuerzo o bolsa de aislamiento: Si cargas almuerzo para comer entre clases, es necesario llevar los alimentos empacados o llevar un pequeño paquete de gel congelado.
- Almacenar refrigerios en casa: Si eres de las personas que come en la madrugada, puedes almacenar alimentos altos en proteínas y carbohidratos, como manzanas con mantequilla de maní, zanahorias, yogur griego o fruta y cereales integrales.
- No olvidar el desayuno: Desayunar despierta el metabolismo y proporciona energía al cerebro y los músculos para las actividades del día. Lo ideal es que el desayuno contenga carbohidratos o algo de proteína, como huevo y frutas, pan integral con mantequilla, barra de granola baja en grasas, frutas, etc.
- Opte por alimentos horneados, a la parrilla, al vapor o tostados: Se recomienda evitar los alimentos con mantequilla a la hora de la comida, evite las grandes cantidades de salsa crema y cualquier cosa “gratinada”.
- Moderar el consumo de alcohol: El alcohol provoca el aumento de peso, se recomienda evitar las bebidas mezcladas con refrescos regulares. Si se consume alcohol es necesario alternar un vaso de agua con el de la bebida y consumir una comida balanceada antes.
- Reservar tiempo para la actividad física: Sabemos que en esta etapa es difícil organizarse, pero nada es imposible. Siempre hay que considerar el realizar actividad física ya que ayuda a controlar el peso, mejor el estado de ánimo y controla el estrés.
Tómate el tiempo para todas tus actividades y organiza tu rutina de toda la semana, disfruta de este nuevo semestre y trabaja para cumplir tus objetivos.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes: Academy of Nutrition and Dietetics