UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Pobreza: concepto que engloba la falta de acceso a la información y a la salud

Pobreza: concepto que engloba la falta de acceso a la información y a la salud

Los países en donde se registran las tasas de mortalidad más altas son los más pobres, las condiciones sanitarias empeorarán si la población no se desarrolla en una zona productiva económicamente. La OMS ha reconocido que en la actualidad, la pobreza no solamente se trata de o económico, sino del resultado de una combinación de factores en la que los ingresos sólo son un elemento que la componen.

La pobreza se caracteriza por la privación o la falta de acceso a los medios a través de los cuales las personas pueden desarrollarse económicamente. Pero este concepto también involucra la falta de acceso a la atención de salud, a la información o a un entorno que permita el llevar una vida saludable. En México cerca de 50.6 millones de personas no pueden cubrir las necesidades básicas respecto a la salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público.

En nuestro país la gran parte de la población es joven, más de 38 millones son niños, niñas y adolescentes, parte del grupo más vulnerable a sufrir carencias y privaciones. En los últimos años ha habido una disminución importante en el porcentaje de niños y niñas que sufren privaciones severas, especialmente en materia de sanidad, agua e información. Sin embargo, se siguen manteniendo cifras elevadas: 25.5% de niños y adolescentes no tiene acceso a la canasta alimentaria básica, 34% sufre carencias en salud y educación y 59.5% no tiene acceso, a mayores, a vivienda, transporte y vestido básicos, esto según cifras del Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2008.

El gobierno mexicano utiliza una metodología multidimensional de medición de la pobreza, basada en el análisis del cumplimiento de derechos humanos sociales tales como salud, educación, seguridad social, nivel de cohesión social o características y servicios de la vivienda, y que coincide plenamente con la metodología utilizada por UNICEF. A través de esta medición se extraen datos como que el 44.2% de la población vive en pobreza, 33.7% (36 millones de mexicanos) en pobreza moderada y 10.5% (11.2 millones) en pobreza extrema.

Estos datos indican, además, que los niños, niñas y adolescentes se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza y la privación de sus derechos básicos: el 51.3% de ellos vive en pobreza (un 44.2% de la población mexicana total).

En el país aún falta responder de manera más eficaz a las necesidades sanitarias de las personas con menos recursos, la elaboración de políticas y sistemas que garanticen que las personas sin recursos puedan acceder a las ventajas de las tecnologías sanitarias es un punto importante que trabajar para hacer frente a las desigualdades.

Aun así, México se encuentra entre el grupo de países con alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), en contraste con la desigualdad en los niveles de desarrollo entre los diferentes estados de la República.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes: UNICEF, OMS.