¿Cómo funciona el cerebro cuando nos enamoramos?
Las principales características del enamoramiento son sintomáticas, cuando uno se enamora puede sentir nervios o las conocidas “mariposas en el estómago”, además de temor al rechazo, frecuentes pensamientos del individuo/a, pérdida de concentración, entre otras cosas. Pero ¿sabes cómo funciona el cerebro durante este proceso?
Sustancias como la dopamina, la oxitocina y la vasopresina hacen que el cerebro funcione de manera distinta durante el enamoramiento, el cual según la ciencia, es un proceso transitorio, conductual y neuroquímico, en el que se libera una gran cantidad de dopamina (que genera aceleración de la frecuencia cardiaca y respiratoria) en el núcleo accumbens (grupo de neuronas del encéfalo) e involucra una disminución de la activación en la corteza prefrontal, la cual es relacionada con el razonamiento. Es por eso que durante este proceso se borran los aspectos negativos de la persona que nos gusta.
Investigaciones han demostrado que este proceso está condicionado a una duración de tres años, puesto que la dopamina disminuye gradualmente y el cerebro desensibiliza las emociones. La etapa en que se libera una cantidad mayor de dopamina es entre los 16 y 23 años de edad, por lo que los enamoramientos de mayor intensidad se dan entre los 22 y 23 años. Conforme pasan los años, los liberadores de dopamina son distintos y se dan en menores concentraciones.
Después de este periodo, si la pareja continúa unida, se libera oxitocina y seretonina, hormonas que proporcionan calidez y estabilidad. Esto provoca que la pareja tenga buenas posibilidades de establecer una relación a largo plazo. Si el cerebro no logra adaptarse en ese periodo, por lo general la persona elige buscar a otro individuo que le ayude a ‘liberar dopamina’.
Según un estudio de Brigham Young University, el 80% de los jóvenes menores de 18 años experimenta una relación sentimental y esto puede provocar que los individuos lleguen a tener condiciones de baja autoestima, depresión y hasta pensamientos suicidas. Más del 80% de los adolescentes quiere casarse y el 90% de ellos quiere permanecer casado con la misma persona a lo largo de su vida.
En México, la mayor parte de la población de 15 y más años se encuentra unida. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2017) arrojó los siguientes datos: el 58.1% de esas personas se encuentra en situación conyugal, el 31.4% está soltera y el 10.5% se encuentra separada, divorciada o viuda. Estas cifras cambian según el rango de edad de la población.
Todos los procesos bioquímicos varían según la etapa de una relación, en ocasiones la persona puede sentirse ‘enamorada’ y conforme pasa la relación, este sentimiento puede ir terminando o evolucionando. Muchos otros factores contribuyen al amor, por ejemplo la cultura, pero recuerda que para poder amar a otra persona, es importante el amor a uno mismo.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes: CONACYT, Universidad Iberoamericana, INEGI.
Artículos: Learning About Love: A Meta-Analytic Study of Individually-Oriented Relationship Education Programs for Adolescents and Emerging Adults.
How Much Does Love Really Hurt? A Meta-Analysis of the Association Between Romantic Relationship Quality, Breakups and Mental Health Outcomes in Adolescents and Young Adults.