Seminario Unidad de Terapias Experimentales
El pasado 3 de julio de 2019 se llevó a cabo el Seminario correspondiente a la Unidad de Terapias Experimentales del CIDICS, impartido por el MC. Humberto A. Salazar Sesatty, quien es auxiliar de investigación de la Unidad y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral.
El Maestro en Ciencias comenzó explicando que la terapia génica implica un tratamiento para una enfermedad mediante la modificación genética de la célula de un paciente utilizando un adenovirus, el cual es considerado como un miembro de una familia de virus que pueden causar infecciones en las vías respiratorias, los ojos y el tubo gastrointestinal. Hay formas de adenovirus que no producen enfermedad y se usan para la terapia génica. Transportan genes que pueden reparar defectos en las células o destruir células cancerosas.
Posteriormente mencionó que uno de los tipos de terapia más efectivo son los Vectores Virales, ya que estos cuentan con Terapia Genética Monogénica, Expresión Genética Prolongada, Efectos secundarios mínimos, Integración en el genoma del huésped o como Episomas Extra cromosómicos y Altos Títulos.
Las modificaciones a los Adenovirus otorgan ventajas tales como:
- Amplio tropismo celular
- Capacidad infectiva en todo el ciclo celular
- Versatilidad para ser inducidos como replicativos o no replicativos
- Transgen de hasta 10 KB
- Nula o baja frecuencia de recombinación en el genoma celular
- Situación episomal del genoma
- Expresión transitoria del gen de interés hasta por 60 días
- Relativa facilidad de producción y titulación en el laboratorio
Las desventajas son:
- Inmunogénicos
- Sistema inmune elimina rápidamente los Adenovectores
- Grandes cantidades de vectores son requeridas
- Respuesta peligrosa del sistema inmune, toxicidad aguda y muerte
La hipótesis principal de su proyecto de investigación es: la capacidad de transducción de un nano dispositivo formado por adenovirus recombinante, con el promotor sintético de respuesta a campos electromagnéticos asociados a nano partículas, presenta niveles de transducción más altos a los detectados por la aplicación individual del adenovirus.
Debido a la necesidad de mejores vectores terapéuticos de alta eficiencia de transfección, baja inmunogenecidad en el hospedero y amplio tropismo celular, a través de este proyecto se pretende promover la generación de vectores híbridos que combinen las ventajas de los vectores virales y no virales tradicionales.
Así mismo, el uso de nanopartículas magnéticas para delimitar la distribución adenoviral y potenciar su eficiente capacidad de transfección, aunado a controlar su expresión génica de manera externa a través de un campo magnético, representa una opción innovadora con alcances prometedores en terapia génica.