Conferencia “Estimulación magnética transcraneal repetitiva en adicción a sustancias y biomarcadores de neuroimagen”
El Dr. Eduardo A. Garza – Villarreal, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, presentó el pasado 30 de mayo la conferencia titulada “Estimulación magnética transcraneal repetitiva en adicción a sustancias y biomarcadores de neuroimagen”. En ella mencionó que la adicción es una enfermedad neuropsiquiátrica caracterizada por la pérdida de control sobre comportamientos motivados por recompensa (las sustancias o drogas), incluso ante consecuencias adversas. Además, añadió que la segunda droga más consumida en México es la cocaína, esto debido al costo de la misma, lo cual facilita su adquisición.
Dentro de las patologías clínicas que una persona adicta a la cocaína puede desarrollar, se encuentran las psiquiátricas: riesgo suicida (la de mayor gravedad), depresión mayor, distimia, síndrome de ansiedad, desorden de pánico, fobis social, desorden antisocial de personalidad, estrés post – traumático, trastorno límite de la personalidad y psicosis. Como patologías cognitivas, pueden desencadenar problemas de atención, control inhibitorio, toma de decisiones y automonitoreo.
La línea de investigación en la que se basa para el estudio que actualmente lleva acabo, es: Biomarcadores anatómicos, funcionales y de conectividad cerebral con neuroimagen para el estudio de la percepción, cognición y patología del sistema nervioso central y adicción a sustancias. Actualmente no hay cura para combatir la adicción a la cocaína, no hay medicamentos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA). Sin embargo, hay técnicas o tratamientos que han tenido éxito, aunque muy bajo, tal es el caso de: la terapia cognitivo – conductual; manejo de contingencias; grupos de ayuda; medicación: topiramato (GABA), disulfiram (unpleasant), modafinil (glutamato); y anti – psicóticos: risperidona.
Puedes ver la transmisión del evento a continuación⬇: