UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

¿Cómo se comporta el cerebro ante una adicción a las drogas?

¿Cómo se comporta el cerebro ante una adicción a las drogas?

La drogadicción es un trastorno cerebral crónico y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de una droga, a pesar de las consecuencias negativas de ésta. La adicción a las drogas genera cambios funcionales en los circuitos del cerebro que participan en la recompensa, el estrés y el autocontrol. Según cifras del Informe Mundial sobre las Drogas, 275 millones de adultos de 15 a 64 años consumió drogas en al menos una ocasión en 2016, es decir, aproximadamente el 5,6% de la población mundial.

Existen diversas razones por las cuales una persona consume drogas, entre ellas se encuentran: Para sentirse bien, algunas drogas producen sensaciones intensas de placer; para sentirse mejor, personas con ansiedad social, estrés y depresión en ocasiones recurren a las drogas para intentar sentirse menos ansiosas; para desempeñarse mejor, personas que sienten presión para mejorar su concentración en la escuela, el trabajo u otra actividad, deciden probar las drogas; por curiosidad y presión social, los adolescentes son los que corren mayor riesgo, ya que son más propensos a actuar de forma arriesgada para impresionar a sus amigos o desafiar las normas sociales.

El problema es que si una persona comienza a drogarse, además de percibir lo que según son “efectos positivos”, empezará a sentirse dependiente de esa droga. Creerá que puede controlar el consumo, pero con el tiempo esas actividades que pueden parecer placenteras ya no lo serán, provocando que la persona continúe tomando esa droga para mantener un estado “normal” y poniendo en riesgo su vida por consumir mayores cantidades de la droga o consumirla más frecuentemente para superar ese estado.

Una persona tiene mayor probabilidad de volverse adicta según los factores de riesgo que tiene. Los factores biológicos que pueden aumentar el riesgo son: los genes, la etapa de desarrollo en la que se encuentra e incluso el sexo y la raza. Por otro lado, los factores ambientales también juegan un papel importante, los que se relacionan con la familia, la escuela y la comunidad. Por ejemplo: Si en el hogar se consumen sustancias  (drogas o alcohol) o los adolescentes son influenciados por amigos y otras personas.

Estudios revelan que Afganistán tiene el mayor número de usuarios de opiáceos (consumidores de la droga opio) en el mundo. Una investigación realizada en un hospital de tratamiento para la adicción a las drogas en Kabul, Afganistán, identificó los factores asociados con la finalización del tratamiento de la adicción a las drogas entre los usuarios masculinos, así mismo exploró el papel de la entrevista motivacional (IM) en la finalización del tratamiento. De acuerdo a los resultados se concluyó que los participantes que asistieron a un IM o usaron heroína, tenían más probabilidades de completar el tratamiento de la adicción a las drogas. Los participantes que ya habían recibido un tratamiento de adicción a las drogas tenían más probabilidades de completarlo. Este estudio resaltó el problema de la recaída entre los usuarios masculinos de drogas, que desafió el tratamiento de la adicción a las drogas en todo el mundo.

Si bien, el consumo de drogas a cualquier edad puede causar adicción, las investigaciones indican que cuanto más joven es la persona cuando comienza a drogarse, más posibilidades tiene de ser adicto y sufrir problemas graves de salud. Una de las zonas del cerebro que todavía está desarrollándose en la adolescencia es la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que permite evaluar situaciones, tomar buenas decisiones y controlar las emociones y los deseos. El hecho de que esta parte del cerebro de los adolescentes esté todavía en formación, los coloca en un mayor riesgo de tomar malas decisiones, como por ejemplo probar las drogas o continuar consumiéndolas.

Las primeras interacciones de los niños con la familia con cruciales para el desarrollo sano y para el conocer los riesgos que tiene el consumir drogas.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • Artículo: Associations of treatment completion against drug addiction with motivational interviewing and related factors in Afghanistan”. Nagoya J Med Sci. 2018 Aug; 80(3): 329–340.
  • Artículo: “Insights from Preclinical Choice Models on Treating Drug Addiction”. Trends Pharmacol Sci. Author manuscript; available in PMC 2018 Feb 1.
  • National Institute on Drug Abuse. Advancing Addiction Science.
  • Informe Mundial sobre las Drogas 2018.