Seminario informativo “Estrategias de comunicación para la prevención de lesiones musculo-esqueléticas”
El pasado 19 de junio Perla Karime Oláis Vega, prestadora de servicio social de la Universidad Autónoma de Sinaloa presentó un seminario informativo “Estrategias de comunicación para la prevención de lesiones músculo-esqueléticas”. En dicha presentación mencionó el proyecto en el que colaboró durante su estancia en el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias de la Salud en conjunto con la Facultad de Organización Deportiva. El eje temático que manejo involucro la fisioterapia y la comunicación para la salud. La fisioterapia es un área que presta servicios de diagnóstico como intervención y evaluación a la población en general para preservar, mantener y desarrollar al máximo el movimiento, las habilidades funcionales y el nivel de salud.
Se determinó la problemática acerca de la falta de información de los temas más comunes abordados en el área de la fisioterapia dentro del CIDICS. Relacionando la educación en salud, la promoción para la prevención, la salud pública y la comunicación para la salud, se desarrolló un plan de comunicación estratégico para tratar y prevenir las lesiones músculo – esqueléticas más frecuentes por medio de la fisioterapia.
La OMS define los desórdenes o trastornos musculo esqueléticos como un grupo de condiciones que involucra a los nervios, tendones, músculos y estructuras de soporte como los discos intervertebrales. Ellos representan un amplio rango de desórdenes los cuales pueden diferir en cuanto a la severidad y posible efecto agudo o crónico.
Estos trastornos tienen las siguientes características:
- No siempre se pueden detectar clínicamente.
- Su origen se deriva de varias causas y su carácter acumulativo añaden dificultades a una definición precisa.
- Pueden aparecer de forma súbita a causa de un accidente o de forma gradual a lo largo del tiempo.
- Algunos síntomas pueden ser: entumecimiento, hormigueo y dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y dificultad de movimiento en la zona afectada.
- Tareas como: levantar, transportar, empujar, arrastrar objetos, mantener posturas forzadas, o realizar movimientos repetidos, pueden provocar estos trastornos.
Dentro de algunas Medidas preventivas recomendadas por la OMS:
- Evitar mantener la misma postura durante toda la jornada laboral.
- Intercalar períodos de descanso o cambiar alternativamente de actividad
- En trabajos de pie, la altura de trabajo debe estar al nivel de la cintura, sin tener que doblar la espalda
- En trabajos sentados, la silla y el respaldo deben ser regulables y adaptables a la persona, deben permitir el apoyo firme de la espalda en el respaldo, de los pies en el suelo, y las caderas y rodillas en ángulo recto.
- Al transportar cargas, debemos llevarlas pegadas al cuerpo.