UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD

Estado prediabético, momento oportuno para evitar la diabetes

Estado prediabético, momento oportuno para evitar la diabetes

La diabetes es la principal causa de muerte en México, 80 mil muertes al año están asociadas a esta causa. La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están altos (a partir de 126 mg/dl); la glucosa proviene de los alimentos que consume. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina; en la tipo 2, la más común, el cuerpo no produce suficiente o no usa la insulina de manera adecuada. El 14% de los adultos en nuestro país padece esta enfermedad. Además, la diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en adultos en edad reproductiva, la primera causa de insuficiencia renal terminal, amputaciones no traumáticas e infartos al miocardio.

La prevención de esta enfermedad plantea desafíos significativos, una parte de la población puede tener un estado prediabético, el cual se define por cifras de glucosa entre 100 y 125 mg/dl. Esta situación es silenciosa porque las personas no la sienten y no se dan cuenta. Sin embargo, es este momento en el que una persona puede hacer mucho por ellas mismas y así evitar la diabetes.

Los obstáculos a la intervención en el estilo de vida solos o en combinación incluyen: edad, algunos grupos étnicos, composición genética y algunas características del fenotipo corporal (características físicas observables). Personas que se encuentren en estos subgrupos necesitarían intervenciones más intensivas para convertir la prediabetes en la regulación normal de la glucosa.

Un punto que se discute con frecuencia son las variaciones en la aparición y la gravedad de la resistencia a la insulina y la diabetes en diferentes poblaciones. Por ejemplo, el desarrollo de la diabetes en los asiáticos del sur es casi una década antes que en otros grupos étnicos. Es decir, el estado dismetabólico (síndrome que se debe a los mismos problemas que provocan la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca) ocurre más temprano en la vida de los asiáticos del sur, posiblemente a partir de la primera y segunda décadas.

También se ha observado que los niños del sur de Asia son más resistentes a la insulina que los europeos blancos durante la infancia. Igualmente se ha argumentado si la mala nutrición antes, durante y después del embarazo influye en la inducción de resistencia a la insulina temprana y prediabetes en niños nacidos con bajo peso al nacer. Esto se ha observado en países de ingresos bajos y medianos, así como en personas pertenecientes al estrato socioeconómico bajo que viven en países desarrollados.

Los afroamericanos también son más resistentes a la insulina y tienen funciones de células beta reguladas al alza en comparación con los blancos no hispanos. Una de las explicaciones de esta variación étnica ha sido la «hipótesis del gen ahorrativo» en estas poblaciones susceptibles. Si la mejora de la nutrición prenatal, perinatal y en la primera infancia podría evitar la resistencia a la insulina y la diabetes en el futuro, lo cual sigue siendo una pregunta de investigación válida.

Es importante lograr una regulación normal de la glucosa (NRG) tan pronto como sea posible una vez que se tenga el diagnóstico de prediabetes. Un Estudio de Resultados del Programa de Prevención de la Diabetes, después de 15 años de inscripción inicial a dicho programa, las personas que obtuvieron NRG redujeron significativamente el riesgo de diabetes futura, independientemente del tratamiento que tuvieron. Una observación destacada de los investigadores fue que, por cada kilogramo de pérdida de peso, hubo una reducción del 16%, ajustada a los cambios en la dieta y la actividad, y una reducción general del 58% en el riesgo de conversión a diabetes con Intervenciones basadas en el estilo de vida.

Autores sugieren que se requieren más innovaciones en las intervenciones basadas en el estilo de vida. Se han logrado avances rápidos en el tratamiento de la diabetes, sin embargo, el enfoque debe ser fortalecer las estrategias y la investigación para la prevención de esta enfermedad.

 

Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).

Fuentes:

  • INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO

Artículo: Prevention of Diabetes: Countless Opportunities and Clear Challenges. American Journal of Lifestyle Medicine. 2018