Las dietas vegetarianas pueden brindar protección contra muchas enfermedades
Una dieta vegetariana tiene múltiples beneficios, las personas que siguen una dieta de este tipo suelen tener niveles más bajos de colesterol y presión arterial, así como menos probabilidades a padecer hipertensión, obesidad, diabetes tipo 2 y cáncer. Existen tres grupos de alimentación vegetariana en los cuales se puede basar la dieta:
- Estricta: Esta dieta excluye todas las carnes y productos animales.
- Lacto vegetariana: Incluye alimentos derivados de las plantas y productos lácteos.
- Lacto – ovo vegetariana: Incluye productos lácteos y huevos.
A pesar de tener beneficios, se debe tener cuidado para obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita, para ello es necesario comer una amplia variedad de alimentos. Los nutrientes vegetarianos deben enfocarse en incluir proteínas, hierro, calcio, zinc y vitamina B12. Se consideran apropiadas estas dietas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta mayor y para los atletas.
Cada vez son más las personas que eligen adoptar una dieta vegetariana, algunas de las razones son: la compasión hacia los animales, el deseo de proteger mejor el medio ambiente, alergias, reducir el riesgo de enfermedades crónicas o manejar terapéuticamente esas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas deben contener verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, nueces y semillas para brindar la nutrición adecuada.
De acuerdo con el estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes, el 83% de los mexicanos afirma seguir una dieta especial que los limita a consumir ciertos alimentos o evitar ingredientes específicos. Además, el estudio reveló que México es el país con más vegetarianos en Latinoamérica, un significativo número de mexicanos llevan dietas que implican un mínimo de consumo de carne o que la excluyen por completo.
Investigaciones han indicado que el uso terapéutico de una dieta vegetariana es eficaz para tratar el sobrepeso e incluso, puede tener un mejor rendimiento que las dietas omnívoras alternativas (que incluyen tanto alimentos vegetales como animales). Dos metaanálisis de ensayos de intervención mostraron que la adopción de dietas vegetarianas se asoció con una mayor pérdida de peso en comparación con los grupos de dieta de control. Se ha demostrado también que mejoran varios factores de riesgo de enfermedad cardiaca modificables (como la obesidad abdominal, presión sanguínea, perfil lipídico sérico y glucosa en la sangre), reducen el estrés oxidativo (ocurre cuando hay un desequilibrio en nuestras células debido a un aumento en los radicales libres y/o una disminución en los antioxidantes) y protegen de la formación de placa aterosclerótica (placa dentro de las arterias). Si se combina la dieta vegetariana con otros factores del estilo de vida, como no fumar y la reducción de peso, revierte la aterosclerosis.
En cuanto a la diabetes, según resultados de El Adventist Health Study-2, los consumidores de carne tienen más del doble de prevalencia de diabetes en comparación con los lacto – ovo – vegetarianos y veganos. El Adventist Health Study dio a conocer que las probabilidades de desarrollar diabetes se redujeron en un 77% para los veganos y en un 54% para los lacto-ovo-vegetarianos en comparación con los no vegetarianos (ajustando por edad). Está demostrado que la dieta vegetariana puede ser eficaz para combatir algunas enfermedades e incluso brindar protección ante otras, pero es importante acudir con especialistas del área de la salud para la orientación y adecuación del plan alimentación a nuestro organismo. Recuerda que cada cuerpo es diferente y para su buen funcionamiento hay que seguir las recomendaciones de los profesionales de la salud.
Revisores de la información: Brenda Giselle Alvarez Rodriguez (Unidad de Investigación en Salud Pública) y Cassandra Saldaña Pineda (Unidad de Administración del Conocimiento).
Fuentes:
- Artículo: “Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets”. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics 2016. Volume 116, Issue 12, Pages 1970-1980
- Academy of Nutrition and Dietetics
- The Nielsen Company
- MedlinePlus